lunes, 20 de octubre de 2014

Hasta el 23O

        Otra fecha que se acerca, un día marcado dentro de un calendario siempre lleno de ganas, descontento y alguna que otra victoria.

        El 23 de octubre se fija como jornada de lucha estudiantil a nivel estatal y también andaluz, donde el Bloque Andaluz Sindical Estudiantil (BASE) aprovecha para intensificar su lucha diaria y dar un empujón a una de sus reivindicaciones más fuertes, el B1 gratuito sí o sí.

        La corta historia de esta coordinación andaluza llamada BASE ya cuenta con una victoria significativa e importante para las y los estudiantes de toda la comunidad. Gracias a las continuas movilizaciones y presión, hoy podemos fraccionar el pago de nuestra matrícula hasta en 5 plazos. Esta victoria puede entenderse como parcial ya que no acaba con la raíz del problema pero es el resultado de una organización continua que supone para muchxs compañerxs la posibilidad de dar continuidad a sus estudios. La no expulsión de ningunx estudiante por motivos económicos, un paro lectivo y académico regulado o la igualación del precio de la matrícula de master a la de grado son otras de las reivindicaciones centrales de la organización que se van materializando en cada sindicato provincial.

         En Granada, la Coordinadora Sindical Estudiantil (CSE), organización principal de la lucha estudiantil granaina sigue trabajando tanto estas reivindicaciones como, por ejemplo, la solución para lxs estudiantes con asignaturas a extinguir o para las convocatorias casi agotadas de examen, además de seguir en pie en cada acto organizado por el “magnífico” rector de la UGR, el señor Francisco Gonzalez Lodeiro, ese que nos dice que si queremos un B1 más asequible nos vayamos a Cádiz a por el. Y como no, recibiendo las desmedidas respuestas represivas que este y otras muchas acciones suponen. Claro ejemplo de ello fue el acto de inauguración del curso académico de este año, acto en el participó el “magnífico” y la señora Susana Diaz. Esa mañana volvimos a probar desde muy cerca que a la UGR no le gusta la opinión de estudiantes descontentxs. Solo cuatro compañerxs pudimos entrar y permanecer en el acto. Unos 15 minutos escuchando discursos que alababan el actual funcionamiento de la UGR con sus consiguientes políticas mientras planificábamos, con la adrenalina a flor de piel, el “acto suicida” que más tarde acabaría con unos por los suelos y otras por los aires y es que ni una sola reivindicación pudimos gritar antes de que nos desalojaran haciendo gala de poca simpatía y mucho asco. Identificadas y esperando a ver que pasa seguimos pensando en intensificar la lucha, o al menos, algunas de nosotras lo seguimos pensando.

         Por ello, este 23 de octubre se vuelve a remarcar en nuestro calendario, toca volver a salir a la calle para demostrar la acumulación de fuerzas y el arranque de un nuevo curso político que se plantea más que prometedor. 

         A expensas de saber que sucede tanto este día, como los previos y siguientes, solo queda repetir que el sindicato en el que participo no es la organización perfecta, pero en cuanto a trabajo, dedicación y capacidad de respuesta no nos han superado hasta el día de hoy. Criticas podría hacer como la que más ya que sí conozco el funcionamiento interno de primera mano, pero creo más en el cambio y la potencialidad de este que de las nuevas alternativas que se ven apareciendo en el panorama granaino, ojalá y el rumbo cambie y se llegue a algo, hasta entonces la lucha se dará más en el día a día que en las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario