miércoles, 17 de septiembre de 2014

Alfon libertad!

          Mañana, 18 de septiembre, Alfon, el joven detenido en la huelga general del 14N será juzgado por “tenencia de explosivos”, pena que podría acabar en cinco años y medio de cárcel.

         El joven vallecano fue detenido en la jornada del 14N, unos agentes de paisano lo identificaron y acusaron de ser el propietario de una bolsa que sacaron de unos matorrales. Esta bolsa contenía un artefacto casero con potencialidad explosiva y a pesar de no haber en ella ninguna huella de Alfon o de su pareja, Daira, a la que también identificaron, la decisión judicial fue de prisión preventiva para el primero.

         Alfon fue encarcelado durante 56 días en régimen FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento). El régimen FIES está reservado para lxs presxs que pueden ser consideradxs "conflictivxs y/o inadaptadxs" y que por ello, podrían desestabilizar el sistema penitenciario. Nace como una respuesta de las Instituciones Penitenciarias (II.PP.) ante las demandas de lxs presxs por mantener una vida digna dentro de la cárcel. Lejos de conseguir esta demanda el FIES conlleva un control estricto de las comunicaciones, aislamiento total dentro de la misma cárcel y el cambio constante de las rutinas para mermar al presxs psíquica y mentalmente. Por todo ello, muchxs entienden este régimen como una nueva prisión dentro del mismo centro penitenciario. Alfon fue considerado “potencialmente peligroso” por su actitud reivindicativa dentro del centro y es que eso de pensar y hacer pensar no gusta ni fuera ni dentro de la cárcel.

         La presión de en las calles y la solidaridad, incluso a nivel internacional, hicieron que Alfon saliera de prisión a la espera del juicio que se celebra mañana. Sabemos que este encarcelamiento no es aislado, las que participamos activamente en cualquier lucha conocemos de primera mano el caso de muchxs compañerxs represaliadxs simplemente por defender derechos básicos y innegables. Poner en peligro el statu quo y los privilegios de la clase dominante se ha pagado caro y se sigue pagando. Alfon, Miguel, Isma, Carmen, Carlos... nombres que por razón de cercanía temporal resuenan en nuestras mentes junto con otras muchas personas anónimas, con multas y con cargas como únicos métodos para silenciarnos y criminalizar nuestras luchas día tras día.

         Tampoco podemos olvidar casos concretos como los que se viven en Euskal Herria, donde las acusaciones por “simpatías” y “relaciones” con ETA han hecho que muchxs jóvenes, y no tan jóvenes, sean perseguidxs, interrogadxs, encarceladxs y torturadxs a pesar de la inactividad de la banda y de no guardar relación alguna con ella. Claro ejemplo es también la ilegalización de partidos y asociaciones.

          “Delitos” varios, montajes en su mayoría. Apología al terrorismo, desacato a la autoridad, tenencia de explosivos, ultraje, agresiones ficticias, relaciones que no existen con organizaciones que ya no hacen nada... cargan, multan y encarcelan por pensar, y es que para el sistema no hay nada más peligroso que eso.

         Con la ley mordaza las penas se endurecen aun más (http://goo.gl/XbWf19) y a la lucha en general y antirepresiva en particular no les queda otra que seguir coordinándose y seguir mostrando su fuerza y solidaridad. El “si tocan a unx nos tocan a todxs” tiene que ser una reivindicación transversal que siga apostando por la libertad y que se convierta además en una herramienta de concienciación de clase. Si la represión aumenta es porque la lucha va por buen camino y, aunque aun nos quede mucho para conseguir algo, toca seguir adelante.

Alfon libertad! Libertad detenidxs por luchar! Libertad presxs políticos! 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario